entrada 9 revista bauhaus articulo 1



México y la Bauhaus: a 100 años

Este año se celebra el centenario de la fundación de la Bauhaus, aquella mítica escuela alemana cuya influencia llegó a los rincones más recónditos del mundo. 

A 100 años, la filosofía de la Bauhaus sigue presente en mucha de la obra de artistas, diseñadores y arquitectos alrededor del mundo. El pensamiento que promovieron sus tres directores —Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe— sigue siendo de actualidad y cada cierto tiempo, algunas de sus ideas emergen a la superficie y nos recuerdan lo osado e innovador de aquel método educativo en una Europa al borde del nazismo.

Los años posteriores a la Revolución Mexicana fueron realmente atractivos para artistas e intelectuales que encontraron en el país tierra fértil para explorar ideologías políticas de izquierda, lo mismo que para ejercer en el campo creativo con profusos recursos y gran libertad creativa. Algunos de los exiliados de la Bauhaus llegaron a México en esos años. Durante ese periodo también se promovió la reconstrucción del país luego de la lucha armada, y las ideas de la Bauhaus, reflejadas en el funcionalismo y racionalismo, encontraron salida en una buena parte de los edificios públicos gubernamentales, así como en escuelas y hospitales. Juan O’Gorman, Enrique Yáñez y Juan Legarreta fueron algunos de los arquitectos cuyo trabajo reflejó las ideas de la Bauhaus aunadas a aquellas de Le Corbusier y de Adolf Loos.



Por su parte los Albers quedaron cautivados por la riqueza cultural del país. Desde las complejas culturas precolombinas, pasando por las tradiciones artesanales y el vibrante arte moderno de aquellos años, fueron parte del repertorio que vivieron de primera mano y que influiría profundamente en el trabajo artístico de ambos. Josef Albers había sido uno de los maestros más populares en la Bauhaus, su manera de enseñar y ver el mundo fueron un punto de quiebre para muchos artistas. Diseñador, pintor, tipógrafo, fotógrafo y poeta, Albers entendía y vivía la multidisciplina. Por su parte Anni Albers destacada artista textil y gráfica, logró una maestría en el oficio que apenas, en la última década ha alcanzado su justo valor.

Bauhaus en México.

El tercer y último director de la Bauhaus Hannes Meyer y su esposa Lena Bergner encontraron en México solaz en medio del exilio. Entre 1938 y 1948, el matrimonio residió en México, donde ambos encontraron las condiciones idóneas para desarrollar su trabajo, sus ideas políticas y un círculo de amigos y colaboradores que estimularon su pensamiento. Asociados al Taller de la Gráfica Popular, a los movimientos políticos de izquierda; Lena enfocada en su práctica gráfica y textil y Hannes en la búsqueda de una arquitectura social que realmente hiciera la diferencia en un México tan diverso y desigual, los Meyer fueron parte fundamental de estas tan varias presencias e influencias de la Bauhaus en México.

A 100 años de su fundación la Bauhaus sigue dando de que hablar. Pareciera que el pensamiento que se promovió en la escuela y muchas de sus enseñanzas siguen vigentes. La vida cultural y creativa en México durante el siglo XX se enriqueció con ideas y principios de generados en aquella institución, para conmemorar el centenario merece la pena seguirlos revisando.

Bauhaus en México.











Comentarios