entrada 10 revista bauhaus articulo 2

Pensamiento crítico: la clave para la enseñanza de la arquitectura


El pensamiento arquitectónico, una actividad discursiva que produce teoría y crítica respecto de los valores de la cultura arquitectónica, se relaciona estrechamente con la enseñanza y la investigación científica al interior de las instituciones universitarias.
Precisamente el área menos desarrollada en la enseñanza de la arquitectura es la teoría y la crítica. Los arquitectos deben ser capaces de explicar los fundamentos de sus proyectos de manera oral y escrita, para ello existen técnicas de redacción y metodologías dicursivas que se deben aprender en las universidades.
Arquitecto en protesta. Enseñanza arquitectura crítica.Las escuelas de arquitectura también han jugado un papel importante en movimientos políticos.  escrito en 1969, las razones por las cuales las facultades de arquitectura protagonizaron las protestas de 1968 en muchas universidades europeas, particularmente en Roma y en París. Según De Carlo, que fue un arquitecto de ideología anarquista, las razones principales fueron: «[porque] más que cualquier otra facultad, la de arquitectura había sido dominada por mucho tiempo por un cuerpo académico interesado principalmente en evitar que las nuevas ideas penetraran en la escuela».

Los cuestionamientos de los estudiantes a partir de la lucha estudiantil se orientaron hacia su reposicionameinto profesional desde el punto de vista social. Las ideas de un mundo sin clases sociales, sin racismo, sin violencia ni represión y sin totalitarismo, se extendieron en las ámbitos académicos de casi todos los países. A partir del movimiento estudiantil de 1968, en México comenzó a gestarse el plan de estudios del Autogobierno en la Facultad de Arquitectura de la UNAM que se estableció a partir de 1972, el Instituto Politécnico Nacional se radicalizó durante la lucha estudiantil y poco tiempo más tarde, en 1974, se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana, que continúa a la vanguardia de la corriente de arquitectura social en nuestro país, la cual dicho sea de paso, en México no es una moda como en el resto del mundo, sino una tradición con profundas raíces en nuestra historia. Los arquitectos que han emanado de la educación social de las universidades mexicanas han tenido influencia importante a nivel mundial.




Comentarios